lunes, 8 de febrero de 2016

Historia: 1535, CARLOS V CONQUISTA TÚNEZ.

Por Mabel Villagra (Arabista, Doctoranda Universidad Autónoma de Madrid)

ANTECEDENTES 


       El Imperio Otomano al mando de Solimán el Magnifico, con sus deseos expansionistas en Europa, había conseguido poner cerco a la ciudad de Viena (1529) después de la muerte de Luis II, Rey de Hungría, que estaba casado con Maria, hermana del Emperador. Sin embargo, la victoria cristiana obtenida en Viena (1529) y años después en Güns (1532) alejaron en el frente europeo-oriental la amenaza islámica, pero en el sur los ataques berberiscos y otomanos proseguían y habían arreciado tras la firma del acuerdo entre Francia y la Sublime Puerta que dejó las manos libres a Barbarroja para incrementar sus ataques, destacando campañas como la toma del Peñón de Argel, la batalla de Formentera (1526) y las razzias sobre Cerdeña y Mallorca.

       Tras coronarse Carlos V por partida doble en Bolonia (Italia), y tras la muerte del duque de Sforza, señor del Milanesado, el Emperador Carlos V alcanza su máximo esplendor en la Europa cristiana. 

       En este momento, la Cristiandad y el Islam se disputaban el dominio del Mare Nostrum. El Mediterráneo occidental, era surcado por las naves cristianas en las diferentes rutas comerciales que enlazaban el Magreb y Europa y a éstas con América. 

       Seguir leyendo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario